Cohesion territorial, eficiencia, proyección e igualdad en la provincia.
La empresa Redecoint llevará a cabo este proyecto por más de 85.000 euros.
El Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz ha adjudicado el contrato de consolidación y reforma de la ermita de San Isidro Labrador como centro de acogida de peregrinos en Monesterio. La empresa Redecoint llevará a cabo este proyecto con un presupuesto de adjudicación de 86.999,00 € (IVA incluido).
Esta actuación permitirá transformar el edificio en un centro de acogida para peregrinos del Camino de Santiago y la Vía de la Plata, respetando sus valores arquitectónicos y su entorno.
La intervención prevista garantizará la conservación de la ermita y su adaptación a su nuevo uso. En concreto, las obras incluirán:
-Mejoras en el acceso y entorno: rehabilitación de caminos, instalación de zonas de descanso y protección del perímetro con setos y vallados de madera.
-Trabajos en la cubierta: sustitución de tejas, saneamiento, impermeabilización y mejora de los canalones.
-Restauración de fachadas e interiores: picado y revoco respetando la estética original, saneamiento de la bóveda y restauración de elementos deteriorados.
-Renovación del pavimento y carpintería: evaluación del estado del suelo y restauración de puertas y rejas.
-Instalación de energía solar: colocación de paneles fotovoltaicos para dotar al edificio de electricidad.
Esta actuación de rehabilitación de la Ermita de San Isidro y creación del Centro de Atención a peregrinos del camino de Santiago y Vía de la Plata, en el municipio de Monesterio, es un proyecto beneficiario en los Presupuestos Provinciales Participativos https://participa.dip-badajoz.es/budgets/2 de la Diputación de Badajoz. En concreto es una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Provinciales Participativos para la anualidad 2023.
Además, este proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente al ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el Objetivo Estratégico 10 de la Agenda Urbana Española.