Cohesion territorial, eficiencia, proyección e igualdad en la provincia.
La intervención se centra en la margen izquierda de la carretera provincial BA-096 de Valdelacalzada a EX-209 concretamente en su salida hacia Guadiana del Caudillo. El objeto principal es el acondicionamiento de estos espacios públicos potenciando la utilización y servicio de los mismos de forma activa y saludable.
Esta obra es parte de una inversión mayor perteneciente al 2022, formada por cuatro lotes de actuaciones de refuerzo del firme, mejora de seguridad vial y otras actuaciones especiales en varias carreteras provinciales por un importe cercano al millón de euros.
Con una inversión total de 305.660,49 €, esta obra ha sido posible gracias al firme compromiso de la Diputación de Badajoz con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras locales. La finalización de este proyecto no solo mejora la accesibilidad y la seguridad vial en la zona, sino que también contribuye al progreso económico y social de Valdelacalzada y sus alrededores.
Inicialmente en la margen izquierda de la carretera existía una banda de terreno natural poco tratado que se ha pretendido acondicionar, ampliando los acerados existentes y creando zonas verdes. El proyecto, de forma general mantenía las instalaciones de alumbrado, abastecimiento y saneamiento existentes, reformando y ampliando sólo lo estrictamente necesario para cubrir las nuevas necesidades. Así mismo se dotaba de nuevas y renovadas instalaciones como la implantación de un sistema de riego adecuado y un sistema de drenaje y evacuación de aguas de lluvia.
Se ha previsto la conservación de los árboles existentes más desarrollados o con mayor interés; se mantienen para dar un filtro entre la vía y los solares y dotar al entorno de zonas verdes que siempre son beneficiosas. Así mismo se han ejecutado zonas de parterres que se delimitan con un bordillo y se aplica un relleno de tierra vegetal con un sembrado de césped.
Como mobiliario urbano se ha colocado bancos de distintos diseños, así tendremos un tipo lineal y otro tipo curvo. Los bancos previstos de tipo curvo serán bancos de hormigón prefabricado de alta calidad en color blanco y dotado de iluminación LED integrada debajo del asiento. Por otra parte como balizas se han colocado bolardos de hormigón prefabricado decapado e hidrofugado retroiluminado con tiras led.
La intervención realizada contribuye a la mejora de la urbanización de estas zonas, de la accesibilidad, de la seguridad, de la salubridad y la comunicación entre las diferentes zonas y potencia la implantación, renovación y uso de los espacios públicos.
La Diputación de Badajoz reitera su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua de la infraestructura vial en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia. Estamos dedicados a promover proyectos que no solo mejoren la accesibilidad y la seguridad, sino que también respeten y protejan nuestro entorno natural.
Con estos trabajos la Diputación de Badajoz fortalece su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando para la consecución del ODS 9, Industria, innovación e infraestructuras. Así mismo, esta actuación esta incluida en el Objetivo Estratégico 2 “Impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras”.