Cohesion territorial, eficiencia, proyección e igualdad en la provincia.
El diputado del área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, ha participado en el encuentro celebrado el pasado sábado en Plasencia, donde se reivindicó la reapertura del tren Ruta de la Plata.
Este evento, convocado por la Asociación Manifiesto X Plasencia en el auditorio Santa Ana, reunió a cerca de 300 personas, entre representantes políticos, sindicales, empresariales y colectivos en defensa del ferrocarril, con el objetivo de reclamar la reactivación de la línea que une Plasencia (Cáceres) con Astorga (León).
Durante su intervención, Abel González destacó la importancia de la reapertura de esta infraestructura como herramienta para frenar la despoblación en el oeste peninsular. "La gente migra o no se queda en su territorio cuando está a más de una hora de distancia de los servicios básicos", señaló el diputado, subrayando la necesidad de mejorar la conectividad ferroviaria de la región.
En el encuentro, también estuvieron presentes personalidades como el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín; el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez; o el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otros.
Los asistentes coincidieron en la urgencia de recuperar la línea ferroviaria como un eje vertebrador del Corredor Atlántico y un factor clave para impulsar la competitividad y el desarrollo económico de Extremadura y el resto del oeste de la Península.