Cohesion territorial, eficiencia, proyección e igualdad en la provincia.
El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González, junto al alcalde de Olivenza, Manuel González, el jefe de servicio de Infraestructuras, Gervasio Benito, y los representantes de las alcaldías de las pedanías de Olivenza, San Francisco y San Rafael, han realizado una visita técnica para supervisar las obras de mejora y adecuación de las carreteras en estas pedanías.
Durante la visita, se ha evaluado la situación actual de las obras, centrando el trabajo en asegurar que se cumplan las mejores garantías y calidades técnicas exigidas por el proyecto. Se están considerando distintas alternativas para optimizar la calidad del firme, con el objetivo de encontrar soluciones técnicas que mantengan los altos estándares requeridos.
Las obras, enmarcadas dentro de un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza, financiado al 50% por la Diputación y la Junta. El objetivo es garantizar la durabilidad y la máxima calidad de la infraestructura.
Las obras en curso en San Francisco de Olivenza, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1.184.260,92 € contemplan un ensanche en la margen derecha de la plataforma actual, tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros e incluirá una glorieta de acceso a San Francisco de Olivenza, junto con los trabajos de señalización, balizamiento y acondicionamiento de drenaje.
En la carretera de San Rafael de Olivenza de, 3,2 kilómetros las actuaciones, con un presupuesto de adjudicación de 798.358,00 € incluyen un ensanche por la margen izquierda de la plataforma actual, incluyendo señalización, proyección de embocaduras, drenaje longitudinal y transversal, entre otros.
Con estas actuaciones, la Diputación de Badajoz refuerza su compromiso con la mejora continua de las infraestructuras viales para el beneficio de todos los habitantes de la provincia. Además, estas obras se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con el ODS 9, que promueve la industria, la innovación y las infraestructuras, y el Objetivo Estratégico 2, orientado a regenerar los pueblos, mejorar la sostenibilidad y facilitar el acceso a servicios públicos e infraestructuras esenciales.