Cohesion territorial, eficiencia, proyección e igualdad en la provincia.
El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio se ha trasladado a Valdelacalzada para visitar las intervenciones realizadas en esta vía.
El diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de Diputación de Badajoz, Abel González, junto con el director del área, José Carlos Cobos, el Jefe de Servicio de Infraestructuras, Gervasio Benito, el CEO de Mesasol, Antonio Gómez, el alcalde de Valdelacalzada, Francisco Javier Hormigo y otros miembros de la corporación municipal, han realizado una visita a las obras finalizadas en la carretera provincial BA-096 de Valdelacalzada a EX-209 concretamente en su salida hacia Guadiana del Caudillo.
La intervención se ha centrado en un margen de una de las vías de salida de Valdelacalzada concretamente en su salida hacia Guadiana del Caudillo y su objeto principal ha sido el acondicionamiento de estos espacios públicos potenciando la utilización y servicio de los mismos de forma activa y saludable.
Con una inversión total de 305.660,49 euros, esta obra ha sido posible debido al decidido compromiso de la Diputación de Badajoz con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras locales. La culminación de este proyecto no solo mejora la accesibilidad y la seguridad vial en la zona, sino que también impulsa el progreso económico y social de Valdelacalzada y sus alrededores.
Cabe destacar que esta intervención complementa la actuación realizada por la Diputación de Badajoz en 2019 en Valdelacalzada en la que se realizó una inversión de 475.714,86 euros para el soterramiento de una acequia en calle Manuel Domínguez Ruíz.
Mejorar la urbanización, la accesibilidad, la seguridad y la comunicación
Inicialmente, al margen de la carretera existía una banda en terreno natural poco tratado que es la que se ha acondicionado para que sirva de zona de plataforma de comunicación ampliando los acerados existentes y como límite renovado del vial colindante. Al situarse en uno de los accesos a la localidad se entiende importante dado el impacto que ese entorno puede llegar a tener a toda persona que acceda a esta localidad por esa vía.
En cuanto a las acciones, se ha integrado una zona pavimentada que da continuidad a los acerados existentes y que tiene carácter peatonal donde de forma puntual puede facilitar el acceso a los garajes que pudieran generarse en un futuro en esos solares que actualmente se encuentran sin construir.
Por otra parte, se han mantenido los árboles más desarrollados o con mayor interés, para dar un filtro entre la vía y los solares y dotar al entorno de zonas verdes. Se han mantenido, reformado y ampliado también las instalaciones de alumbrado, abastecimiento y saneamiento existentes para cubrir las nuevas necesidades.
Además, la red de saneamiento se ha completado con una nueva red para evacuación de aguas pluviales que conecta con la acometida existente. Dado que la intervención se ha realizado sobre una zona ya existente que cuenta con diferentes suministros, se ha tenido especial cuidado a estos condicionantes.
Esta intervención contribuye a la mejora de la urbanización de estas zonas, de la accesibilidad, de la seguridad, de la salubridad y la comunicación entre las diferentes zonas y potencia la implantación, renovación y uso de los espacios públicos.
Con estos trabajos la Diputación de Badajoz reafirma su dedicación a la mejora continua de la infraestructura vial en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia. Además, refuerza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando para la consecución del ODS 9, Industria, innovación e infraestructuras. Asimismo, esta actuación está incluida en el Objetivo Estratégico 2 “Impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras”.