Cohesión territorial, eficiencia, proyección e igualdad en la provincia.

I PREMIOS PROVINCIALES A LA

EXCELENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN

BASES DE LA CONVOCATORIA

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN (Sede Electrónica)

La construcción es una actividad cotidiana que influye directamente en nuestras vidas, buscando el bienestar tanto individual como colectivo. Requiere de la coordinación y colaboración de todos los actores involucrados en su proceso, desde el diseño hasta la gestión de nuestros pueblos, ciudades y territorios. Es esencial promover la habitabilidad y el desarrollo urbano priorizando la calidad de los equipamientos y espacios públicos, así como preservar la singularidad cultural de nuestras comunidades y minimizar nuestro impacto en el entorno. Los proyectos de construcción que promueven la innovación y la responsabilidad ambiental merecen especial reconocimiento y difusión.

Por ello, la Diputación de Badajoz ha decidido convocar, en régimen de concurrencia competitiva la primera edición de los Premios a la Excelencia en la Construcción con la intención de promover un enfoque holístico e intersectorial en la edificación, el urbanismo y las infraestructuras. Se busca difundir los valores sociales y culturales de la Arquitectura y el Urbanismo, incorporando el concepto de resiliencia urbana y la belleza en el patrimonio construido o planificado. Además, se busca reconocer trayectorias profesionales destacadas en diversas áreas de la profesión.

Estos premios tienen, por tanto, como objetivo destacar soluciones en los campos de la edificación y las infraestructuras, fomentando la participación de proyectos y obras en ambas áreas. La convocatoria se enmarca en el contexto de la Nueva Bauhaus Europea (NBE), un movimiento interdisciplinario ligado al diseño que busca integrar la sostenibilidad, la calidad de experiencia y la inclusión. La NBE añade una dimensión cultural y creativa al Pacto Verde Europeo, mostrando cómo la innovación sostenible puede mejorar nuestras vidas diarias y contribuir a los compromisos de la UE hacia la neutralidad climática para 2050.